Datos Interesantes
Datos que no sabías del Fútbol
mundial, Futbolito Bimbo, futbol
23 de Noviembre 2017

La clasificación para el mundial está completa y la preinscripción de Futbolito Bimbo 2018 ha arrancado. Esto nos indica que durante los próximos meses sólo hablaremos, respiraremos, y viviremos fútbol, y no el fútbol como un deporte, sino como la pasión, como el lenguaje universal que hablamos millones de personas en todo el mundo. Por eso, para conocer más sobre nuestro deporte favorito te dejamos algunos datos que quizá no conocías. ¡Qué te diviertas!

 

¿Sabías qué en 1872 en el primer partido internacional de la historia disputado entre Escocia e Inglaterra, los jugadores vestían pantalones bombachos, sombreros y gorras? Sí, llevar la cabeza cubierta con las gorras y sombreros formaba parte del atuendo futbolístico de la época, una costumbre que duró hasta entrado el siglo XX. ¡Seguro lucían como verdaderos caballeros de la realeza!

 

En un inicio los balones no eran exactamente redondos, durante los partidos se inflaba una vejiga de cerdo como un globo, se amarraba de los lados y se metía a una cubierta de piel, lo que le hacía que tuviera una forma ovalada. ¿Te animarías a jugar con esto?

 

Al principio, el fútbol en Inglaterra era un deporte de la clase alta, principalmente estudiantes de universidad y escuelas privadas redactaron las reglas del juego. Tiempo después, la clase obrera adoptó el deporte a finales del siglo XIX, gracias a ellos, hoy todos lo jugamos sin importar de donde venimos o quienes somos, ¡Compartir es mejor!

 

Aquí va un dato chistoso: Durante la primera reunión de la Futball Association, un club abandonó la reunión porque se negó a aceptar que no se incluyera la patada por debajo de la rodilla en el reglamento original. Hoy nos sacarían tarjeta roja por esto. ¡Mejor la Tarjeta Verde!

 

Y es que en las primeras reglas de juego no existían las faltas, el penal, ni los árbitros. Se suponía que los “caballeros” jamás cometían una falta intencional, por eso no las consideraron.

 

Al tiro penal antes se le llamaba “disparo mortal” y lo podían hacer desde cualquier punto de una línea de 12 metros, los contaban desde la portería. El punto penal que hoy conocemos se colocó en el siglo XX.

 

La mayoría de los términos y expresiones que usamos en el fútbol tienen un origen militar: defensa, retaguardia, flanco, vanguardia, ataque.

 

Antes del año 1927, era poco probable la existencia de un “Neymar”, “Roberto Carlos” o “David Beckham” ya que no se podían meter goles desde un tiro libre directo. ¡Todos eran simples mortales jugando al fútbol!

 

Los porteros podían usar las manos en toda su mitad del campo, tanto dentro como fuera de su área. ¡Ahora imagínate a Ochoa corriendo por toda la cancha con el balón!

 

Un semáforo fue la inspiración para las tarjetas rojas y amarillas que se utilizan hoy en día.

 

En Futbolito Bimbo integramos la Tarjeta Verde verde para premiar las acciones dentro de la cancha. ¿Te tocó ganarla?

 

Ahora todo ha cambiado y muchas de las cosas que antes hacían nos parecen muy graciosas, ¿te imaginas vestir de gala para jugar una cascarita con tus cuates? ¿o tener que inflar una vejiga de cerdo para jugar?

 

Y tú, ¿conoces algún otro dato curioso? Compártelo para ver si hay algo más que rescatar u olvidar del fútbol del pasado.

 

¡Hasta la próxima!

Comentarios